Páginas

lunes, 1 de febrero de 2016

Canelones de pollo y fruta deshidratada


Hace tiempo llegó a mis manos el libro Cocina Catalana para hacer en casa, regalo de mi gran amiga Régine, ya que su marido, Paco Marfull, es el editor. Para una cocinera amateur como yo, las recetas de todos estos chefs, que suman 23 estrellas Michelin, era un reto que quedaba muy lejos.


Pero aprovechando que mi amiga venía a cenar a mi casa, me pareció idóneo cocinar uno de los platos como agradecimiento por el regalo.

Y así elegí la receta de Ramón Freixa: Canelones de pintada rustida con frutos secos. Pero con una adaptación, porque conseguir una pintada fue tarea imposible.

Resultado: alguna invitada hasta se llevó un tupper ;)


Aquí os describo mi versión, la receta original contiene más ingredientes.

Ingredientes para la bechamel:
-1l de leche
-1 cebolla
-60g de mantequilla
-60g de harina
-aceite de oliva
-sal
-pimienta
-nuez moscada

Ingredientes para el relleno:
-1kg de pollo (o pintada si la conseguís, según Ramón Freixa su carne es más melosa)
-250g de bacon ahumado
-2 cebollas medianas
-1 tomate maduro
-aceite de oliva
-60ml de brandy
-60ml de vino rancio
- 6-8ciruelas pasas
- 6-8 orejones
- un puñado de pasas
-pimienta
-sal

Otros:
-20 placas de canalones
-Queso Idiazábal
-Mantequilla

Preparación:
-Pelar y rallar la cebolla y sofreír en mantequilla a fuego lento, añadir después la harina sin dejar de remover. Cuando la harina esté ligeramente tostada, añadir la leche bien caliente y cocinaremos a fuego lento sin dejar de remover. Una vez la mezcla tenga cuerpo, retirar, salpimentar y añadir la nuez moscada al gusto.

-Cortar la carne a trozos y salpimentar. Cortar el bacon y salpimentar. Marcar las dos carnes y reservar. Sofreír la cebolla y cuando haya cogido color, incorporar las carnes y el tomate (pelado, sin semillas y cortado a trozos). Tapar y dejar rustir a fuego lento durante 1h aprox. Pasado este tiempo, añadiremos el brandy y el vino y dejamos reducir. Dejamos cocinar de nuevo 30 min más con la cazuela tapada. Pasados 20 minutos añadiremos las frutas deshidratadas. 

- Retirar del fuego y dejar enfriar. Separaremos algunas frutas para la decoración y pasaremos la carne (deshuesada) y las frutas por la picadora. Salpimentar de nuevo si es necesario y mezclar con la bechamel para conseguir un relleno más suave.

-Herviremos la pasta de los canalones, la enfriamos y los montamos. Cubrir con bechamel toda la fuente y repartiremos queso Idiazábal rallador por encima y unos dados de mantequilla. Gratinar. Servir las raciones decoradas con las frutas reservadas.

Os aseguro que no dejaréis nada en el plato! Que aproveche!

2 comentarios:

  1. Qué buena idea la de la fruta deshidratada! Tienen que estar de muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Le dan un toque muy rico! No dejes de probarlos ;)

      Eliminar